Adscritos a : Gestiona Total

Chapitel Restauración se compromete con el medio ambiente.

En línea con los compromisos hacia una economía climáticamente neutral para 2050, la transformación del sector de la construcción es esencial. La producción de cemento implica una gran demanda de energía y grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono. La valorización de los desechos en materiales de construcción ecológicos ofrece la oportunidad de reducir el uso de recursos naturales y el consumo de energía de acuerdo con el principio de economía circular. Existe un mayor interés por los materiales de construcción sostenibles que contribuyen a una mayor calidad ambiental interior y compensan el calentamiento global y el agotamiento de los recursos.

En esta dirección, la propuesta, basada en la cooperación intersectorial y multidisciplinaria entre socios académicos y no académicos, tiene como objetivo combinar las competencias complementarias del consorcio en el desarrollo de morteros locales innovadores y sostenibles con el uso de tecnologías tradicionales y avanzadas. Basado en colaboraciones ya establecidas entre la asociación, que desean evolucionar y expandirse, se desarrollarán y validarán diseños de mezcla mejorados en laboratorio e in situ. Los nuevos productos se basarán en cemento y sustitutos de cemento o en cal aérea. La hidratación de la cal viva en presencia de polisacáridos naturales mejorará la reactividad, la retención de agua y la reología de la pasta de cal, favoreciendo así la preparación de morteros de cal altamente plásticos con propiedades mejoradas. Las puzolanas naturales y artificiales, los geopolímeros a base de metacaolín y el mortero de geopolímero de cenizas volantes se utilizarán como aditivos para la sustitución del clínker de cemento. Se utilizarán nanosilica (SiO2) y nanotitania (TiO2) para mejorar las propiedades de autolimpieza y la resistencia contra la cristalización de la sal. La hidroxiapatita fotocatalítica (HAp) de los residuos de espina de pescado sustituirá parcialmente el uso de TiO2 comercial. Los coproductos y los residuos del sector industrial como el corcho, la perlita, el vidrio y las fibras de vidrio proporcionarán un alto rendimiento energético y mecánico en los nuevos productos.

Gracias al desarrollo de una innovadora plataforma de gestión de datos, se mejorará y optimizará el intercambio y la transferencia de conocimiento entre los socios, durante y después de las comisiones de servicio. Todos los materiales serán desarrollados para su aplicación en los campos de la construcción ecológica y el patrimonio cultural y serán producidos a través de procesos sostenibles. El enfoque del ciclo de vida se utilizará para evaluar la sostenibilidad de las soluciones desarrolladas desde la producción hasta su aplicación. Las actividades necesarias para la comercialización futura de nuevos productos, incluida la estandarización, la certificación y el desarrollo del plan de negocios, se llevarán a cabo durante GR.in. proyecto. Para perseguir el objetivo del proyecto, 9 socios con competencias complementarias, provenientes de cuatro países de la UE diferentes, se involucrarán con una clara sinergia entre sus habilidades y conocimientos, actuando a diferentes niveles en toda la cadena de producción. Gracias al esquema de adscripciones de RISE y los eventos planificados, todos los socios participarán en un fructífero intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo a la mejora del potencial de investigación e innovación en el campo de la construcción sostenible en Europa y en todo el mundo con base en el ámbito local , materiales de construcción de origen biológico, basados ​​en residuos y avanzados.

Chapitel Restauración, se compromete a colaborar con RISE en el proyecto GR.in, proyecto puntero para un desarrollo sostenible.

Share your thoughts